Conociendo a tu enemigo/a (II)

Características del jefe/a extremadamente desconfiado y susceptible (personalidad paranoide):

  • El miedo se ha apoderado de él. Ve el peligro en todas partes, «todo el mundo va a por él/ella» y pretende perjudicarle, ofenderle, molestarle, etc.

  • Todo el mundo tiene una doble intención de manipularle o perjudicarle. Sospecha y desconfía de todos/as constantemente.

  • Es poco comunicativo y no suele dar su opinión pensando que todo puede ser utilizado en su contra.

  • Todo lo que ocurre es sesgado y mal interpretado por su «cuasi delirio» de persecución.
  • Huye del diálogo, para él es rebajar la autoridad del jefe/a. El debate o la diferencia de opinión es amenazante para él por lo que impera el pensamiento único.

  • Diseña sistemas de control y seguimiento para intentar «sorprender» a los que quieren atacarle.

  • Incapaz de mostrar afectividad, ni siquiera hacia sus personas más allegadas (familia).

Características del jefe/a impulsivo, descontrolado y ambivalente (personalidad borderline):

  • Presentan un estado de ánimo inestable, con arrebatos de ira y violencia que pueden desatarse por un acontecimiento aparentemente trivial.

  • Patrón de conducta relacional que se mueve entre la dependencia y el rechazo. Muestran dependencia de los demás, seguida del odio más absoluto «ni contigo ni sin ti». Pasan del amor intenso al odio intenso en muy poco tiempo. Son personas que hacen grandes amistades que se convierten también rápidamente en odios viscerales.

  • Se mueven de la idealización a la desvalorización.

  • Conductas y vidas caóticas. Comportamientos autodestructivos.

  • Carecen de perspectiva histórica de sí mismos y de los demás. Valoran todo en función del último acontecimiento. Son incapaces de aprender de los errores en las relaciones.

A estas personalidades se le suman otras características que van completando distintos perfiles de jefe/a acosador/a; como pueden ser el maquiavelismo, la adicción al trabajo, personas   trepas, adictos al trabajo, «quemados/as», etc.

¿Qué características de estas tiene tu jefe/a?

Analiza los diferentes perfiles expuestos aquí y en la anterior entrada y señala las características que cumple tu jefe/a. Pon en primer lugar las que distingues más claramente, luego las que intuyes pero no son tan evidentes para ti...

Seguramente elijas de varios perfiles pero es probable que haya uno que protagonice. ¡Ya tienes el perfil psicológico de tu jefe! ¡enhorabuena!

Ahora se trata de aprender a manejar estos elementos.

Lo más importante es recordarte que son personas «enfermas», maliciosas, con complejos, etc., para las que tú supones un peligro y por ello se quieren librar de ti. No hay nada malo dentro de ti, no creas sus palabras y mantén la calma, tu criterio, tu dignidad. No es fácil aguantar el chaparrón… pero si no logran que tu identidad flaquee tú habrás ganado. Anticipa la jugada de ellos, protégete con mucha amabilidad y cariño, elabora tu botiquín de primeros auxilios para curar los golpes que recibirás. Se trata de salir del juego psicológico Víctima-agresor al que te van a invitar a jugar. No piques el anzuelo y poco a poco esta persona te dejará o minimizará su hostigamiento y se buscará otra víctima… No es la situación ideal, en las empresas van quedando muchos «cadáveres» pero ahora mismo no es el momento de pensar en el bien común…sino de salir lo más airoso posible de la situación. El «yo primero» está plenamente justificado.

Más información sobre acoso laboral (mobbing)

Si quieres un poco más de información te dejo un enlace a algunos videos en YOUTUBE que hablo de este tema y otros relacionados con el tema de ACOSO LABORAL https://www.youtube.com/watch?v=nwev8r_xTh4

https://www.youtube.com/watch?v=vtlGgn5yx2E

https://www.youtube.com/watch?v=wqWPFCp1Tqs&t=38s

Si estás sufriendo acoso laboral

No dudes en ponerte en contacto conmigo. Hay varias opciones de acompañamiento pero quería decirte que he creado un programa especial de acompañamiento a personas víctimas de acoso laboral. Tienes toda la información en el siguiente enlace: https://kanapsicologia.com/programa-de-acompanamiento/

Recuerda que en mi tienda tienes mi ebook gratuito para descargartehttps://kanapsicologia.com/tienda/

Te mando todo mi cariño si estás sufriendo y termino mandándote un mensaje claro. Tu vida puede mejorar!!

 

Un abrazo

Marta

Superar el acoso laboral. Aprendiendo de personalidades "perversas"

Deja un comentario

Abrir chat